Franquismo y barómetro de opinión

El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso, junto con la derrota del totalitarismo nazi, la consagración de las democracias como el peor de los sistemas políticos, descartados todos los demás, en palabras de Winston Churchill. Quedaron algunas dictaduras como elementos residuales, tanto por la izquierda (URSS, Cuba, etc.), como por la derecha (Portugal o España, además de los numerosos alzamientos militares como los de Pinochet o Videla). 

Noviembre

La Extrema Derecha

Para los que ya vivimos la transición del franquismo a un sistema democrático, la extrema derecha se asocia a un partido llamado Fuerza Nueva, al que se sumaban otros grupúsculos que llenaron de sangre las calles y facultades universitarias, contando con el amparo de una policía franquista que hacía escasos esfuerzos por encontrar a los culpables. Eran derechistas nacionalistas que defendían abiertamente el franquismo.

Octubre

La liturgia de la supervivencia Política

Parece que nuestros partidos políticos, de uno al otro lado del espectro, han cambiado la dinámica del poder ejecutivo, esa dinámica destinada a hacer cosas (ahora se diría a implementar) en beneficio de la población, por la de la supervivencia, que consiste en mantener el poder, renunciando incluso a las líneas maestras anunciadas a bombo y platillo en forma de promesas electorales durante la última campaña. 

Septiembre