Nuestra intención es proporcionar una opinión veraz, nuestro compromiso la independencia, y el objetivo perseguido es un análisis de la actualidad honesto y de calidad.
Violencia de género, una lacra social.
(Siempre con mucho ánimo de ofender y gritar de rabia y dolor, que no podemos ser más sumisos, serviles y necios, y que poco nos pasa, hasta que nos pasa, pero que cuando nos pasa ya es tarde)
EL negacionismo climático.
Por: José María Senciales González. Profesor Titular de Geografía. Área de Geografía Física. Universidad de Málaga. Investigador en Climatología desde 1989.
La prensa confunde frecuentemente tiempo y clima. Abundan barbaridades como: “se dio una climatología adversa” o “el clima golpea furiosamente la península”. En ambos casos debe hablarse de meteorología, no de climatología.
El último mes del año 2025 se despidió con 44 mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, elevando a 1.340 el total de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en la trágica estadística desde 2003, son cifras que esconden vidas, y la frialdad de los números no minimiza en absoluto la tragedia, el impacto humano y social que produce la perdida de cada una de esas mujeres asesinadas por cobardes, ni de la dolor de las familias que quedan atrás.
Sin embargo, a la hora de analizar el problema desde el punto de vista social, hay que evadirse de la tragedia e ir más allá de los crímenes, del factor humano, y sumergirse en las cifras, en los fríos porcentajes, en las estadísticas oficiales que muestran la verdadera profundidad del problema. La Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en 2024 hubo 34.684 mujeres víctimas registradas de violencia de género situando la tasa en 1,6 víctimas por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años. Cifras gélidas, que no obstante sirven para trazar tendencias, para, como por ejemplo, prestar atención a los datos que manifiestan la dimensión cotidiana de una violencia que no siempre termina en el extremo mortal, y que acapara los titulares de prensa, datos que demuestran que los asesinatos son solo la punta de un gigantesco iceberg cuya parte oculta debe ser tenida bastante más en consideración.
Una lectura histórica nos permite observar ligeros avances en la lucha contra esta lacra social, y según el Informe del Análisis de Homicidios por Violencia de Género del Ministerio del Interior, los 48 homicidios registrados en 2024 fueron la cifra más baja desde 2003, un dato relevante que no obstante, la persistencia de docenas de casos anuales y la variabilidad mes a mes (con picos trágicos en episodios puntuales) muestran que la prevención primaria —la que evita que la violencia nazca— sigue siendo deficiente, y debemos insistir más en el aspecto educativo.
Frente a este escenario, se perfilan como prioritarias dos líneas de la actuación en la transformación de los modelos sociales que reproducen desigualdades, y la educación sistemática desde la infancia. La violencia de género es la expresión extrema de relaciones desiguales y de normas culturales o sociales que normalizan el control personal, el sentido de posesión sobre otra persona. Cambiarlo exige políticas públicas —legislación, recursos para asistencia, formación de cuerpos policiales y del sistema judicial— pero también y simultáneamente, un trabajo de educación que cuestione algunos estereotipos de masculinidad, roles de género y la legitimación de la violencia en cualquiera de sus formas.
La educación es la herramienta más potente para esa transformación a largo plazo. Debemos mantener, incentivar y desarrollar programas integrales sobre igualdad, consentimiento, resolución de conflictos y educación emocional, todos aspectos que ayudarán a modelar comportamientos y aumentar las expectativas de una sociedad libre de la lacra. La formación de docentes y familias, campañas sostenidas en medios y el uso de redes sociales para contrarrestar discursos misóginos son estrategias imprescindibles. No se trata sólo de transmitir normas jurídicas, sino de facilitar habilidades sociales y afectivas que prevengan la reproducción de los patrones de violencia, a la vez que se hace necesario atender y proteger hoy a las víctimas mediante sistemas de detección temprana, dotando de recursos suficientes a los planes de protección, acogida, asesoramiento legal y programas de reinserción económica y laboral son fundamentales, en una tarea compleja que exige coordinación interinstitucional y financiación estable. Pero cualquier mejora en la atención a víctimas debe ir acompañada por campañas que responsabilicen a la sociedad y penalicen la tolerancia, ya que no son pocas las víctima que por miedo al estigma social guardan silencio y sufren un maltrato continuado en el tiempo que termina por afectar al núcleo familiar, o incluso conducir a la muerte.
Todo esto requiere de voluntad política y compromiso ciudadano, sin ellos será imposible derribar los moldes que reproducen jerarquías por género y garantizar una red de protección eficaz para quien necesita salir del ciclo de violencia. Los números señalan la emergencia, pero la respuesta debe venir del estado en su conjunto.
Ante tanto negacionismo, urge aclarar conceptos para quienes aún no los tienen claros. Ningún negacionista estará de acuerdo conmigo, pero intentaré que quienes no lo son tampoco asuman conceptos erróneos, “de cuñado”. Un consejo: si alguien dice “no creo en el cambio climático”, respóndale “yo tampoco”. No creemos en la ley de la gravedad, las leyes de la termodinámica, o la esfericidad y movimiento de la Tierra: con los medios para medirlos, comprobamos su certeza. La ciencia no requiere fe.
Curiosidad: clima proviene del griego Κλίμα, “inclinación” de los rayos solares, diferente en cada latitud y, así, asociada a diferentes temperaturas, duración del día, humedad…
Qué es el clima: el conjunto de datos relacionados con variables atmosféricas (temperatura, precipitación, humedad, presión, viento, evaporación…), analizado mediante largas series temporales (>30 años), que define características comunes en una zona en su sucesión y variabilidad habitual. Difícil, ¿verdad? Pongamos un ejemplo: si usted va de vacaciones al Caribe una semana, no podrá conocer el clima; acaso tendrá tiempo soleado, o un ciclón descomunal, pero solo podrá describir el clima si se pasa unos cuantos años viviendo allí. Y tampoco.
La prensa confunde frecuentemente tiempo y clima. Abundan barbaridades como: “se dio una climatología adversa” o “el clima golpea furiosamente la península”. En ambos casos debe hablarse de meteorología, no de climatología.
¿Y qué es el cambio climático? El clima tiene una variabilidad natural, y cambia mucho según la escala temporal con que lo analicemos. Hace 20000 años era frío y húmedo en el sur peninsular mientras parte del planeta estaba congelado. Hace 7500 años teníamos clima atlántico casi generalizado en toda la península. En Málaga el clima mediterráneo no tiene más de 3500 años. Hace 200 años vivíamos un retroceso térmico que parecía anunciar una nueva glaciación.
Gráfico 1
Estas variaciones naturales tienen origen geofísico relativamente bien conocido (nunca una certeza absoluta, sino múltiples y contundentes evidencias). La tendencia natural desde los siglos XVI-XVII, estudiada por diversos métodos (primeros datos climáticos, registros de ayuntamientos, iglesias, ministerios, análisis de isótopos…), debería ser continuar el descenso térmico iniciado con el pulso frío denominado “pequeña edad del hielo”. Sin embargo, la industrialización global produjo un calentamiento generalizado de la atmósfera desde finales del siglo XIX, momento en que los glaciares europeos parecían empezar a invadir valles saliéndose de las montañas. Algo los frenó bruscamente y los llevó al retroceso actual que anuncia su desaparición. Y ese algo es el cambio climático; cambio que notamos cada día con más evidencias, porque no es lineal, sino exponencial, acelerado como lo fue la industrialización.
Lo correcto, visto lo anterior, sería añadir la palabra “antropogénico”. Pero suena mal y culpabiliza (acertadamente) al ser humano, llevándonos a la solastalgia (sentirse mal por una pérdida ambiental que no podemos reparar).
¿Qué pruebas sólidas muestran los estudios científicos independientes (universidades, IPCC –Panel Intergubernamental del cambio climático, centros de investigación…)?
1) Temperatura global creciente (> 1º C desde finales del siglo XIX), especialmente desde 1970. Hay zonas que superan estos valores. La correlación con el incremento de gases de efecto invernadero
(GEIs, donde sobresalen CO2, CH4, N2O, CFC, O3, H2O), especialmente el dióxido de carbono (CO2) es altísima (ver gráfico 1): coeficiente de determinación de 0,93, valor raro en otros procesos naturales. Curiosidad: la concentración de CO2 atmosférico pasó, desde 1750, de 280 ppm, a 2025 con 425,7 ppm, en una curva ligeramente exponencial. Superadas las 1000 ppm, todo el mundo podría padecer asma dentro de 135 años, en 2160, cuando se llegue a ese valor.
2) Los océanos se han calentado 0,6 ºC desde 1969 (más vapor).
3) Las capas de hielo se reducen drásticamente: 279.000 millones de toneladas de hielo menos al año desde 1993 en Groenlandia y 148.000 en la Antártida. El retroceso de todos los glaciares del planeta es evidente. El hielo ártico es cada vez menos extenso.
4) Esto último está fuertemente correlacionado con menor presencia de nieve (origen de los glaciares) y su fusión más temprana a nivel global.
5) Incremento de la frecuencia de eventos extremos de temperaturas, lluvias intensas y ciclones (gráfico 2).
6) Acidificación de los océanos, un 30% desde la revolución industrial, debido a la mayor absorción de CO2 disponible en la atmósfera por parte de los océanos.
Gráfico 2
No son “teorías”, sino medidas sólidas, abundantes y fiables procedentes de instituciones serias. Cualquier gráfico de cualquier ciudad (ver gráfico 3) muestra claramente algunas de estas evidencias. Cualquier persona interesada puede descargarse los datos y analizarlos por su cuenta, sin científicos, gurús, o tertulianos de por medio, para ver la gravedad de lo que señalan.
¿Qué NO es el cambio climático?
1) Una ola de calor, una tromba, una inundación, aunque síntomas del cambio climático, dependen de la frecuencia, cada vez mayor, no de la intensidad: hay registros o evidencias de extremos semejantes en épocas pasadas. El cambio climático no implica batir récords (tan del gusto de la prensa amarilla), sino, el efecto de la “rana en el caldero”, algo paulatino que nos lleva a consecuencias devastadoras.
2) Terremotos, maremotos, mareas extremas, meteoritos o la mera presencia de lluvias torrenciales en climas donde abundan, nunca deben considerarse cambio climático. Esta idea frecuentemente conduce al negacionismo, ya que la gente puede ser ignorante, pero no estúpida. Sin embargo, algunos medios de prensa, por ignorancia o intencionadamente (financiada), cuela asociaciones increíbles para dinamitar un conocimiento sólido, desinformando.
3) Ninguna variable que no muestre solidez estadística en una tendencia supone evidencia científica, solo sospecha. La tendencia de las precipitaciones, aunque parece que cada vez llueve menos, no es sólida y presenta alta variabilidad globalmente, lo que obliga a regionalizarla. Y tampoco lo consigue. La escasez de agua, hoy por hoy, sigue debiéndose a mala gestión, no al cambio climático.
4) Algo irreversible, el apocalipsis. Como con el agujero de ozono, podemos revertirlo, con voluntad y esfuerzos individuales y colectivos, claro.
Gráfico 3
Resumen: si tienes el mismo sueldo siempre y gastas cada vez más, no “crees” en que vas a la ruina o no; simplemente, vas a la ruina, lo creas o no.
Desde Alternativa Mediterráneo agradecemos profundamente la disposición de José María para elaborar el presente texto científico de forma altruista.
Intolerable, no solo merecedor de tarjeta roja, también de la expulsión de la vida pública española, el comportamiento absolutamente inadmisible, del impresentable Ángel Alonso Bernal, portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea de Madrid que preside una mujer, Isabel Díaz Ayuso, que no solo no ha criticado la actitud chulesca, marichula, machista, falócrata y tabernaria de su portavoz, es que lo aplaudió, cuando el pasado cuatro de diciembre Bernal escupió a la cara de la diputada por Mas Madrid, Manuela Bergerot un, “Me pone veros enfadadas”.
Una intolerables salida de tono que no se produjo en un bar, ni tampoco en un corrillo de paletos, ni en una comuna de arrieros, sino en la Asamblea de Madrid, un miccionar fuera de tiesto que fue muy aplaudido por todos sus compañeros de la bancada del Partido Popular.
Mención aparte para el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, quien hizo oídos sordos a la demanda de Bergerot para que el portavoz del PP se disculpase por lo que ella consideró un ataque de violencia política y machismo.
"Es difícil de justificar o de creer que Felipe VI no sabía nada de las corruptelas de su padre Juan Carlos I, ahora bien si no sabia nada que venga al Congreso y de explicaciones”
Gabriel Rufián. Diputado.
Haga "clic" sobre la imagen para escuchar la Trágala.
El Hispanicus liberalis.
Josemi Montalbán.
Según los resultados de los últimos dieciséis comicios generales, en España existen entre seis y ocho millones de liberales, al menos de españoles que votan a los liberales, y después se quejan de los precios de las cosas. También es verdad que el hispánicus liberalis medio ve el hormiguero durante la cena, se afeita por las mañanas con Carlos Herrera y la modorra de después del almuerzo la pasa con la yaya Quintana, y todos ellos le cuentan lo mismo, cuán malvado que fue el “Felipismo”, más tarde la ruina del desastre del “Zapaterismo”, y ahora la perversión del “Sanchismo”.
Son cincuenta años con el mismo cuento, cincuenta años de incesante martilleo franquista con la fábula de la perfidia del socialcomunismo, porque todo lo que no sea el “centrismo” fascista, en España, y según dispone la doctrina liberal es comunismo, terrorismo e independentismo, gentuza que se esmera en la labor de romper España, gente chunga que roba la casa de las ancianitas cuando estas bajan a comprar el pan, el diablo que pudre la sociedad con su inagotable corrupción, mientras persigue a los liberales salvadores de España, angelitos todos, todos magníficos gestores de lo público, honestos e inmaculados patriotas que, celosos guardianes de nuestra sagrada Constitución, y debe ser por eso que no la respetan, son todos ellos pobres víctimas de la perfidia izquierdista que ensangrentó España hace noventa años, y a la que puso fin una mariposa con la que siempre que gobierna el progresismo, resulta que se vivía mejor.
Por tanto a nadie no nos debe extrañar que el hispanicus liberalis que no es tampoco un espécimen con demasiadas luces, crea que el precio de los paquetes de galletas para sus hijos los marca el malvado Sánchez, en lugar del liberal especulador alimentario, el mismo que paga una miseria a los productores de alimentos, en cuyo hipermercado realiza la compra, o que es Sánchez quien obliga a establecer el triple del salario mínimo como precio que han de fijar la yaya Quintana o Carlos Herrera, dos de los más importantes especuladores de vivienda en nuestro país, para el alquiler de sus incontables pisos. Que es Sánchez el que dispone el precio de los vatios eléctricos, o coloca el tipo de interés de los préstamos al consumo con los que le atracan en su muy liberal banco, y todo eso es debido a que el hispanicus liberalis, desconoce por completo, porque nadie se ha molestado en explicárselo, que el liberalismo es la aberración extrema del capitalismo y propugna que se pueda hacer negocio con todo, desde las patatas a órganos para trasplante, pasando por el comedor escolar de nuestros hijos, o sus vacunas, y que los mercados no tengan control, en una suerte de selva financiera, donde los que sobrevivan son lo más dotados, los que mejor preparados están. Los ricos.
Los barrancos de Valencia.
Según la declaración ante la jueza que investiga la emergencia posterior a la Dana, del director General de Medio Ambiente, Luis Gomis, su departamento ofreció entre 60 y 80 agentes para vigilar los barrancos, un ofrecimiento que los responsables de Emergencia ignoraron.
El director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Luis Gomis, como máximo responsable de los recursos y agentes medioambientales el 29 de octubre de 2024, ha declarado ante la jueza que instruye el caso de la Dana, que su departamento ofreció entre 60 y 80 de estos efectivos para realizar labores de control sobre los barrancos de la provincia. Un ofrecimiento que los responsables de Emergencias, dependientes de la Conselleria de Justicia e Interior ignoraron.
Se da la circunstancia de que los barrancos fueron un factor decisivo en la magnitud de la tragedia de la DANA de 2024, porque actuaron como cauces secos que se transformaron en torrentes súbitos y desbordados durante las lluvias extremas.
Barrancos como el Poyo, Horteta, Gallego, La Saleta o El Pozalet se llenaron de agua en cuestión de minutos como consecuencia del aluvión de agua generado por las lluvias torrenciales que se dieron en sus cabeceras, con el resultado de formar avenidas relámpago que arrastraron coches, casas y, desde luego y por desgracia, personas. La indiferencia de los responsables de emergencias de la Comunidad Valenciana, ante el ofrecimiento de Medio natural, dejó sin supervisión directa puntos críticos, como el barranco del Poyo, señalado como uno de los principales focos de la tragedia, al desbordarse y provocar graves inundaciones en las zonas donde se produjeron las mayores crecidas.
La DANA dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia, muchos de ellos se vieron atrapados en zonas próximas a los barrancos que se desbordaron arrastrando centenares de coches, anegando viviendas y arrasando campos con las avenidas súbitas de agua y barro.
Esta falta de coordinación y vigilancia de los barrancos se convirtió en uno de los puntos más polémicos de la posterior pelea política.
La República no acabó en 1939.
Tras la derrota republicana en la Guerra Civil en 1939, la II República española no dejó de existir; sobrevivió en el exilio durante todo el periodo franquista, como un símbolo de continuidad democrática frente a la dictadura. Al cruzar la frontera francesa, el último presidente de la II República en España, Manuel Azaña dimitió de su dignidad, y en 1940 las Cortes republicanas reunidas en México designaron a Diego Martínez Barrio como presidente de la II República en el exilio, manteniendo una estructura institucional destinada a preservar la legitimidad derrocada por la traición y fuerza de las armas.
Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, los gobiernos republicanos en el exilio lograron mantener cierto reconocimiento internacional, especialmente en América Latina, aunque la consolidación del régimen franquista y el contexto de la Guerra Fría, por la injerencia de estados Unidos, redujeron progresivamente su influencia diplomática. Aun así, y a pesar de ello la Republica mantuvo una actividad política constante, celebrando sesiones, emitiendo comunicados y actuando como referente democrático para los españoles.
Con la muerte de Franco en 1975 y el inicio de la Transición, la razón de ser de la República en el exilio fue perdiendo peso. Finalmente, tras la celebración de las elecciones democráticas de junio de 1977, el presidente en el exilio, José Maldonado, anunció la disolución formal de las instituciones republicanas, reconociendo el restablecimiento de la democracia en España, y poniendo fin así a casi medio siglo, más que la dictadura del sátrapa Francisco Franco, de pervivencia de la II República de España.
Pedro Sánchez, "Persona dell'Anno".
La prestigiosa revista italiana L'Espresso ha elegido este 2025 como persona del año a Pedro Sánchez por su labor en la consolidación de "más derechos, más libertad, más empleo, desarrollo, redistribución de la riqueza, defensa de los derechos civiles y lucha contra las grandes tecnológicas", lo convierte en la Persona del Año, mereciendo la portada de L'Espresso".
Fueron más de 300 campos de concentración que el asesino Francisco Franco abrió en toda España para castigar y torturar a más de un millón de españoles que no eran bien vistos por los criminales fascistas del régimen, y asesinar a unos 60.000 de aquellos desdichados explotándolos físicamente, o a consecuencia del hambre, y la sed, tras extenuadores periodos de maltrato físico y psicológico, que llevó al suicido a otras aproximadamente 2.000 personas.
Capitulo I.
Año I de navegación. Primer mes solar.
Lugar desconocido. En algún punto del cosmos.
En Neptuno y Urano lleven diamantes.
Según simulaciones y estudios científicos, en Neptuno y Urano puede llover diamantes. Las altas presiones en las capas profundas de estos gigantes helados provocan que el metano se comprima, liberando carbono que se cristaliza en forma de diamantes.
Neptuno, es el el planeta más lejano del sistema solar, se trata de un gigante gaseoso de color azul intenso, con algunas nubes blancas visibles en su atmósfera.
El mejor amigo de un joyero.
Resulta algo más que repugnante la imagen de Laura pavía, profesional del ente público Radio televisión española, que fue increpada el domingo 30 de noviembre mientras informaba en directo para el Canal 24 horas desde las protestas en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid, donde se concentraban algo más de un centenar de bárbaros convocados por Revuelta, la organización juvenil de Vox, que demostrando la escasa catadura moral y la completa falta de cultura democrática de la que hacen gala los piquetes fascistas, se dedicaron a intentar amedrentar, amenazar, insultar y molestar a la periodista que solo cumplía con su obligación de informar.
La obscenidad de la imagen, sin duda y desde luego, hay que adjudicársela a las hordas de descerebrados que, con la cobardía habitual, la perpetraron, pero no podemos olvidar la responsabilidad de unos políticos también tan irresponsables como descerebrados que con su discurso contra los profesionales de la cadena pública ponen en riesgo la vida de todos los profesionales del medio, amparados, cobardemente, en la impunidad que les otorga su condición de aforados.
Helsinki
En la costa sur de Finlandia, a orillas del golfo que lleva su nombre, no encontramos con una urbe moderna que combina la arquitectura funcional y el Art Nouveau, con un cuidado diseño contemporáneo, una ciudad de poco más de medio millón de habitantes que en 1991 fue declarada patrimonio de la Humanidad.
Les hablamos de Helsinki, una de las capitales más jóvenes de Europa del Norte, famosa por su calidad de vida, sostenibilidad urbana y diseño vanguardista, es una ciudad rodeada de islas como Suomenlinna, una fortaleza marítima construida en 1748 por el Reino de Suecia para defenderse del Imperio ruso y que le valió a la capital finlandesa su declaración patrimonial.
Su gastronomía combina la rica tradición nórdica con innovación contemporánea, utilizando desde pescados frescos, carnes de reno y alce, a panes de centeno y dulces de cardamomo.
En cuanto a la diversión Helsinki ofrece una vida nocturna vibrante en la que encontraremos bares, discotecas y locales de música en directo; durante el día, la ciudad nos ofrece una riqueza monumental que mezcla tradición nórdica con modernidad, con catedrales, plazas y fortalezas históricas que son símbolos de su identidad.
Astronomía Maya: el legado de una civilización.
La astronomía maya es uno de los ejemplos más fascinantes del ingenio humano en la antigüedad. Mucho antes de los telescopios, los mayas estudiaron el cielo con tal precisión que pudieron predecir eclipses, calcular ciclos planetarios y diseñar calendarios más exactos que los europeos de su época. Para ellos, los astros no eran solo luces en el cielo: representaban a los dioses y guiaban su vida social, agrícola y religiosa.
Los mayas construyeron observatorios y templos desde los cuales seguían el movimiento de las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas.
Las Pirámides de Chichén Itzá se diseñaron siguiendo fenómenos astronómicos. En el equinoccio de primavera y de otoño, la luz del sol proyecta la sombra de una serpiente que desciende por la escalinata de la pirámide de Kukulkán, símbolo de la unión entre el cielo y la Tierra.
El 6 de diciembre de 1978, tras el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, los españoles decidieron en referéndum, dar su visto bueno a la Constitución española ratificándola con el apoyo de casi el 92% de los españoles que participaron en el mismo en un 67% del censo, consolidando así el inicio de la democracia tras la etapa de la dictadura franquista.
Si alguna vez han probado ustedes las cerezas cubiertas de chocolate, entenderán por qué el mes de enero tiene un día dedicado a esta deliciosa exquisitez.
El 3 de enero se celebra el Día de las Cerezas Cubiertas de Chocolate, un día con mucho sabor, que no desmerece en absoluto al día de Año Nuevo o la festividad de los Reyes magos.
tampoco podemos olvidarnos de los pelirrojos, que están de suerte, porque este mes se celebra (el 12) el Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Título I
De los derechos y deberes fundamentales
Artículo XVIII
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
"Hay inmigraciones que provocan problemas. La inmigración musulmana es un problema serio".
Jose María Aznar. Un serio problema.
La Iglesia Católica ha declarado oficialmente que Dios no se aparece.
La Iglesia Católica ha declarado oficialmente que las supuestas apariciones de Dios en Dozulé, en Francia, en las que la divinidad pedía que se le construyera una cruz de 738 metros, no son de origen sobrenatural. (Lo que no deja de ser un alivio)
La polémica se remonta a los años entre 1972 y 1978, cuando una habitante de esta pequeña localidad de Normandía, una vecina, Madeleine Aumont, dijo ser visitada con regularidad por Jesús, quien se le había aparecido hasta en 49 ocasiones.
El pasado mes, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (máxima autoridad doctrinal de la Iglesia) revisó el caso y su conclusión ha sido que Dios está demasiado ocupado para andar de ronda exigiendo cruces, y menos aún tan descomunales.