Zohran Mamdani, un alcalde rojo para Nueva York

El Comunero.

Diciembre/25

 

El recién elegido alcalde de Nueva York es Zohran Mamdani, del Partido Demócrata, se convierte en el primer alcalde musulmán y el más joven en la historia de la ciudad, con solo 34 años.

 

En lo que muchos analistas ya califican como un punto de inflexión, Zohran Mamdani, un ugandés nacido en Kampala, de tan solo 34 años, ha sido elegido alcalde de Nueva York, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo y en el primer alcalde musulmán en toda la historia de la ciudad, su victoria, con más del 50 % de los votos frente al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, no solo ha significado un un giro histórico, es también historia por su perfil personal, y el marcado carácter progresista de su plataforma. El alcalde Mamdani, es un asambleísta estatal y miembro activo del ala más izquierdista del Partido Demócrata, que presenta un proyecto ambicioso centrado en la justicia social, la equidad económica y la transformación profunda de las estructuras de poder en la metrópolis.

Entre sus promesas de campaña destacan medidas muy concretas, como congelar los alquileres para más de dos millones de neoyorquinos, habilitar autobuses gratuitos, ofrecer cuidado infantil universal y crear una supermercados municipales con precios controlados para aliviar la crisis del coste de vida en la ciudad. Además, ha propuesto subir el salario mínimo hasta los 30 dólares por hora para 2030, lo que refleja su apuesta por un modelo económico radicalmente distinto al de sus predecesores.

Sin embargo, no ha transitado Mamdani por una alfombra de rosas, en este viaje hasta la alcaldía neoyorkina. Su perfil como socialista democrático generó recelos entre sectores moderados e incluso un fuerte rechazo por parte de multimillonarios que invirtieron fuertemente en las campañas de sus rivales en un intento para evitar su triunfo. Además, ha sido acusado por sus críticos de tener poca experiencia para dirigir una ciudad tan compleja como Nueva York.

Un perfil de "izquierdista" que, desde su victoria, Mamdani ha moderado adoptado un discurso de unidad: ha dicho que gobernará para todos, incluyendo judíos y musulmanes, y ha prometido un liderazgo libre de islamofobia y antisemitismo, a pesar de lo cual tuvo energías para enviar al presidente Trump un mensaje directo: “Sé que me estás viendo… súbele el volumen”.

Para hacer realidad su ambiciosa agenda, Mamdani ha integrado en su proyecto a un equipo de transición presidido por figuras consolidadas: ex vicealcaldesas, líderes de organizaciones sin ánimo de lucro y personas con experiencia en la gestión pública. Un quipo sugiere que su llegada al poder no va a ser un experimento improvisado, sino como detrás existe una apuesta seria por transformar la máquina municipal de la capital económica del mundo, desde dentro.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios