Nuestra intención es proporcionar una opinión veraz, nuestro compromiso la independencia, y el objetivo perseguido es un análisis de la actualidad honesto y de calidad. 

¡Corrupción!

 

(Siempre con mucho ánimo de ofender y gritar de rabia y dolor, que no podemos ser más sumisos, serviles y necios,  y que poco nos pasa, hasta que nos pasa, pero que cuando nos pasa ya es tarde)

La exclusión social disparada.

 

La economía española sigue manteniendo un magnífico comportamiento, tanto que, en palabras del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "va como un cohete", destacando los buenos datos macroeconómicos de crecimiento y empleo. Sin embargo esa bonanza económica no parece reflejarse socialmente con una exclusión que va en aumento.

El franquismo fue algo más que una dictadura, se trató del mayor expolio económico en la historia de España. Tras la guerra, los vencidos vieron como el nuevo régimen fascista les confiscaba sus tierras, viviendas, sus propiedades, su modo de ganarse la vida, y repartía el botín entre sus adeptos, entre quienes habían apoyado a los traidores, militares, banqueros, obispos y falangistas, además del propio Estado, es decir Francisco Franco que se convirtió de un día para otro en una de las mayores fortunas de Europa. 

Fue de este modo como se amasaron un gran número de fortunas en la posguerra, cientos de nuevos ricos que hoy presumen de blasones, pero que obtuvieron su riqueza del robo, del saqueo, de crimen que un estado criminal perpetró contra españoles indefensos, sobre todo mujeres, madres, hijas, esposas de republicanos que quedaron atrás en la derrota y sufrieron en sus carnes y haciendas la villanía, la crueldad y venganza de unas bestias asesinas y sin ningún escrúpulo o pudor, a cuya merced las dejó la derrota. 

Aquel hombrecillo pequeño y de aflautada voz, mediocre y sin ningún talento especial, más allá de ser un hábil mullidor de traiciones, que fue Franco, amasó un botín personal engordado con comisiones, obsequios de fincas y donaciones forzadas, que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos de Europa, mientras España, la patria a la que tanto decían amar y a la que habían “salvado” del progreso y la libertad, pasaba hambre. Su esposa, Carmen Polo, conocida como “la collares”, acumuló joyas y obras de arte robadas a familias desposeídas de todo, y era conocida por visitar establecimientos de lujo donde mostraba interés por objetos determinados que nunca compraba, pero ya se ocupaba la dirección del establecimiento, por la cuenta que le traía, de hacerle llegar al Pardo en forma de “obsequio” el objeto que captó el interés de la generalísima.  

La corrupción en España es un mal endémico, va intrínseca con el Estado desde que es Estado, pero la corrupción actual, esta corrupción descarada y depredadora, esta corrupción impunemente descocada comenzó en El Pardo, y a su alrededor se tejió una red de eso que hoy se denomina “emprendedores”, en realidad una horda de matones falangistas, de niños degenerados de familias bien, de nobles y privilegiados de la monarquía corrupta, de trepas con papá millonario, que junto a empresarios del régimen, se enriquecieron con contratos y monopolios, los March. los Oriol, los koplowitz, los Samaranch...por cierto, todos ellos apellidos sin trazas de españolidad. Un capitalismo patriotero y verdulero, edificado sobre el terror y el escarnio de unas víctimas indefensas que no podían hacer nada, salvo dejarse robar, porque alzar la voz los ponía delante del oscuro cañón de una pistola empuñada por alguien que después recibía cumplida recompensa.  

Familias como los Urquijo o los Fierro que se hicieron con el control financiero del estado a través de una banca protegida, mimada y alimentada por el régimen, o el privilegiado posicionamiento industrial de los Benjumea, sin olvidarnos de los propio Franco, claro. 

El régimen franquista entregaba contratos de todo tipo y sin ningún tipo de control con el Estado a empresas ligadas de un modo u otro a los hombres del régimen, y, desde luego a todas aquellas vinculadas al Opus Dei, un estado paralelo al Estado, al que hoy seguimos padeciendo en las estructuras de la “nueva España democrática” protegido por el mismo Poder Judicial que enviaba copias de los expedientes contra españoles sospechosos de rojerio al caudillo, hasta no hace tanto, tan poco que algunos de aquellos jueces del régimen hoy ocupan muy elitistas espacios en el sistema judicial de esta plena y consolidada monarquía franquista, como ha reconocido en sus memorias que es, Juan Carlos I, rey padre. 

España lidera el crecimiento del PIB en la Unión Europea, con previsiones de la propia Comisión que sitúan el aumento en torno al 2% en 2026, continuando con el liderazgo económico de nuestro país en la Unión que crecerá más que la media de la zona euro, que se sitúa en 1,4%., con la salvedad de Alemania que se estancan en crecimiento 0.

Por su parte, Bruselas destaca que España seguirá siendo una de las economías más dinámicas de la UE, aunque con un ritmo algo menor que el desarrollado en 2025. Ese crecimiento se apoyará en la demanda interna y la inversión, mientras que el sector exterior sufrirá por tensiones comerciales globales. 

En cuanto a las previsiones del Gobierno español, son algo más optimistas que la europeas y sitúan el crecimiento de nuestra economía en el  2,2% para 2026, consolidando a España como uno de los motores de crecimiento global.

No obstante la percepción  económica de los españoles es muy distinta: para muchos de los sufridos y abnegados trabajadores hispanos la economía no despega como un cohete, todo lo contrario, parece una bici a motor con la que es imposible alcanzar a fin de mes.

¿Por qué ocurre esto?

Uno de los principales factores que lastran la economía familiar de los españoles es el paro, que, aunque ciertamente muy reducido en las dos últimas legislaturas, alcanzando récords de  empleo, sigue estando en torno al 11% muy por encima de vecinos como Francia que lo mantiene en el 7%, Italia en el 8% y a años luz de Alemania con un 3%, y siendo superior a la media europea situada en el 6%. 

Aunque el desempleo ha dejado de ser uno de los problemas principales de los españoles que han llegado a vivir tasas de paro de hasta un 23% con Aznar y Zapatero, o el 16% que nos dejó Rajoy en 2017, lo cierto es que sigue siendo un grave problema nacional que se ha intentado resolver con políticas de estímulo que al final se han demostrado peor remedio que la enfermedad, como la que condujo al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Tampoco podemos olvidar la elevada presión fiscal que ha llevado al Estado a recaudar casi 10 mil millones de euros en este último año, en un incremento impositivo al que el Gobierno de la nación se ha visto abocado como consecuencia de un aumento sobrealimentado de la inflación, lo que hace que uno de cada cuatro hogares no llegue a fin de mes, y necesite recurrir a las ayudas estatales, familias en las que trabajan dos miembros se ven imposibilitadas para pagar sus facturas y mantenerse, principalmente por un encarecimiento desorbitado de la vivienda que en la última década ha experimentado una subida del 94% en el alquiler, fruto de la especulación desmesurada  a consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aprobada por el gobierno socialista del Felipe González, que aunque tenía el objetivo de equilibrar los derechos de arrendadores e inquilinos, o flexibilizar los contratos, lo cierto es que sirvió para establecer el marco general por el que el gobierno de Mariano Rajoy modificó en 2013 la ley para dar entrada a la regulación de los pisos turísticos y dejar la competencia de estos en  el zurrón de las Comunidades Autónomas, complicando mucho la intervención del gobierno central en caso de abuso.

Unido a este ultimo factor, podemos mencionar también la precariedad laboral que aunque es verdad que se ha reducido bastante en las dos últimas legislaturas, sigue siendo muy alto, equiparándose al paro con un 11%, mientras que en el resto de Europa el dato baja hasta la media de 8%, lo que conlleva que exista una alta dificultad de acceso a hipotecas para una buena parte de la población, que se ve obligada a alquilar, elevando la demanda y agravando el problema habitacional, en un dislate económico familiar que obliga a muchas familias a destinar más del 50% de sus ingresos al pago de la vivienda.

Con estos datos sabemos que las familias que han entrado en riesgo de exclusión han aumentado en la última década un 54%, colocando el nivel en el 19,5% lo que equivale a decir que más de 9 millones de españoles, según el IX Informe FOESSA publicado el pasado mes de noviembre, se encuentra en condiciones de pobreza extrema, aislamiento o vulnerabilidad estructural, y de ellas 4,3 millones se encuentran en situación de exclusión severa. Con un dato aún más preocupante y es que la clase media ha descendido y tan solo el 43% de la población goza de un estatus de plena integración, o, para ser más honestos y acercarnos más a la realidad, el Informe FOESSA lo que nos indica es que el 57% de los españoles somos pobres.

Toda esta realidad nacional está favoreciendo la fragmentación social, incrementando la desigualdad y ensanchando la brecha social, propiciando un proceso inédito de fragmentación social, donde la bonanza macroeconómica convive con una realidad de pobreza persistente, que afecta a millones de personas, incluso a quienes tienen empleo, y se ha convertido en uno de los principales desafíos sociales que deberá afrontar la España del siglo XXI.

En España padecemos una desigualdad estructural que sitúa al país por encima de la media europea, en el que el 10% de la población concentra casi el 60% de la riqueza del país, mientras que el resto de españoles no supera el 7%, encadenando una preocupante racha de más de dos décadas (desde 2.000) en las que la diferencia entre el 10% más rico y el 50% más pobre se ha duplicado, debido a que las rentas de capital (acciones, propiedades, inversiones) han crecido mucho más que las rentas del trabajo, a pesar de las subidas salariales y las mejoras económicas sociales.

De modo que la "particularidad" de la economía española es que nuestro Producto Interior Bruto (PIB) refleja la marcha "como un cohete" de nuestras financias patria, pero no refleja en absoluto un reparto equitativo de la riqueza.









El  alcalde del municipio madrileño de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, quien no ve violencia de género en el hecho de que un hombre aseste cincuenta puñaladas a su mujer, según declaro tras el hallazgo de los cadáveres de una pareja de 60 años en la localidad, en un nuevo y presunto episodio de violencia de género en el que el hombre, presuntamente, se suicidó tras  ensañarse con su mujer, a la que cosió a puñaladas. Sin embargo, para el primer edil de Alpedrete, el podría haber sucumbido a la "presión" de una enfermedad de carácter psicológico que al parecer padecía y que no habría sido eficazmente gestionada por la administración, en virtud de lo que Fernández-Alfaro manifestó: "Yo no lo veo como violencia de género".

Al margen de la muy respetable, claro, opinión del alcalde, no parece muy lógico negar la violencia de género en un suceso donde la mujer recibe cincuenta puñaladas, por muy desequilibrado que pudiera estar el presunto asesino. No son estas declaraciones responsables en un representante público, aunque esté más centrado en el posicionamiento político extremo de su partido, El Partido Popular, que en el servicio a su pueblo, no parecen tampoco que Fernández-Alfaro, sea digno de representar a nadie. Tarjeta roja y a casa.


"Es difícil de justificar o de creer que Felipe VI no sabía nada de las corruptelas de su padre Juan Carlos I, ahora bien si no sabia nada que venga al Congreso y de explicaciones”

Gabriel Rufián. Diputado.



Haga "clic" sobre la imagen para escuchar la Trágala.

El Hispanicus liberalis.

 Josemi Montalbán.

Según los resultados de los últimos dieciséis comicios generales, en España existen entre seis y ocho millones de liberales, al menos de españoles que votan a los liberales, y después se quejan de los precios de las cosas. También es verdad que el hispánicus liberalis medio ve el hormiguero durante la cena, se afeita por las mañanas con Carlos Herrera y la modorra de después del almuerzo la pasa con la yaya Quintana, y todos ellos le cuentan lo mismo, cuán malvado que fue el “Felipismo”, más tarde la ruina del desastre del “Zapaterismo”, y ahora la perversión del “Sanchismo”.

Son cincuenta años con el mismo cuento, cincuenta años de incesante martilleo franquista con la fábula de la perfidia del socialcomunismo, porque todo lo que no sea el “centrismo” fascista, en España, y según dispone la doctrina liberal es comunismo, terrorismo e independentismo, gentuza que se esmera en la labor de romper España, gente chunga que roba la casa de las ancianitas cuando estas bajan a comprar el pan, el diablo que pudre la sociedad con su inagotable corrupción, mientras persigue a los liberales salvadores de España, angelitos todos, todos magníficos gestores de lo público, honestos e inmaculados patriotas que, celosos guardianes de nuestra sagrada Constitución, y debe ser por eso que no la respetan, son todos ellos pobres víctimas de la perfidia izquierdista que ensangrentó España hace noventa años, y a la que puso fin una mariposa con la que siempre que gobierna el progresismo, resulta que se vivía mejor. 

Por tanto a nadie no nos debe extrañar que el hispanicus liberalis que no es tampoco un espécimen con demasiadas luces, crea que el precio de los paquetes de galletas para sus hijos los marca el malvado Sánchez, en lugar del liberal especulador alimentario, el mismo que paga una miseria a los productores de alimentos, en cuyo hipermercado realiza la compra, o que es Sánchez quien obliga a establecer el triple del salario mínimo como precio que han de fijar la yaya Quintana o Carlos Herrera, dos de los más importantes especuladores de vivienda en nuestro país, para el alquiler de sus incontables pisos. Que es Sánchez el que dispone el precio de los vatios eléctricos, o coloca el tipo de interés de los préstamos al consumo con los que le atracan en su muy liberal banco, y todo eso es debido a que el hispanicus liberalis, desconoce por completo, porque nadie se ha molestado en explicárselo, que el liberalismo es la aberración extrema del capitalismo y propugna que se pueda hacer negocio con todo, desde las patatas a órganos para trasplante, pasando por el comedor escolar de nuestros hijos, o sus vacunas, y que los mercados no tengan control, en una suerte de selva financiera, donde los que sobrevivan son lo más dotados, los que mejor preparados están. Los ricos.


Los barrancos de Valencia.

Según la declaración ante la jueza que investiga la emergencia posterior a la Dana, del director General de Medio Ambiente, Luis Gomis, su departamento ofreció entre 60 y 80 agentes para vigilar los barrancos, un ofrecimiento que los responsables de Emergencia ignoraron. 

 

El director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Luis Gomis, como máximo responsable de los recursos y agentes medioambientales el 29 de octubre de 2024, ha declarado ante la jueza que instruye el caso de la Dana, que su departamento ofreció entre 60 y 80 de estos efectivos para realizar labores de  control sobre los barrancos de la provincia. Un ofrecimiento que los responsables de Emergencias, dependientes de la Conselleria de Justicia e Interior  ignoraron.

Se da la circunstancia de que los barrancos fueron un factor decisivo en la magnitud de la tragedia de la DANA de 2024, porque actuaron como cauces secos que se transformaron en torrentes súbitos y desbordados durante las lluvias extremas.

Barrancos como el Poyo, Horteta, Gallego, La Saleta o El Pozalet se llenaron de agua en cuestión de minutos como consecuencia del aluvión de agua generado por las lluvias torrenciales que se dieron en sus cabeceras, con el resultado de formar avenidas relámpago que arrastraron coches, casas y, desde luego y por desgracia, personas. La indiferencia de los responsables de emergencias de la Comunidad Valenciana, ante el ofrecimiento de Medio natural, dejó sin supervisión directa puntos críticos, como el barranco del Poyo, señalado como uno de los principales focos de la tragedia, al desbordarse y provocar graves inundaciones en las zonas donde se produjeron las mayores crecidas.

La DANA dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia, muchos de ellos se vieron atrapados en zonas próximas a los barrancos que se desbordaron arrastrando centenares de coches, anegando viviendas y arrasando campos con las avenidas súbitas de agua y barro.

Esta falta de coordinación y vigilancia de los barrancos se convirtió en uno de los puntos más polémicos de la posterior pelea política.


La República no acabó en 1939.

Tras la derrota republicana en la Guerra Civil en 1939, la II República española no dejó de existir; sobrevivió en el exilio durante todo el periodo franquista, como un símbolo de continuidad democrática frente a la dictadura. Al cruzar la frontera francesa, el último presidente de la II República en España, Manuel Azaña dimitió de su dignidad, y en 1940 las Cortes republicanas reunidas en México designaron a Diego Martínez Barrio como presidente de la II República en el exilio, manteniendo una estructura institucional destinada a preservar la legitimidad derrocada por la traición y fuerza de las armas.

Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, los gobiernos republicanos en el exilio lograron mantener cierto reconocimiento internacional, especialmente en América Latina, aunque la consolidación del régimen franquista y el contexto de la Guerra Fría, por la injerencia de estados Unidos, redujeron progresivamente su influencia diplomática. Aun así, y a pesar de ello la Republica mantuvo una actividad política constante, celebrando sesiones, emitiendo comunicados y actuando como referente democrático para los españoles.

Con la muerte de Franco en 1975 y el inicio de la Transición, la razón de ser de la República en el exilio fue perdiendo peso. Finalmente, tras la celebración de las elecciones democráticas de junio de 1977, el presidente en el exilio, José Maldonado, anunció la disolución formal de las instituciones republicanas, reconociendo el restablecimiento de la democracia en España, y poniendo fin así a casi medio siglo, más que la dictadura del sátrapa Francisco Franco, de pervivencia de la II República de España. 


El Parlamento israelí vota la ley sobre la pena de muerte.

El, un controvertido proyecto de ley sobre la introducción de la pena de muerte para los terroristas en Israel, ha superado su primer obstáculo parlamentario, de aprobarse definitivamente los condenados por terrorismo podrían ser condenados a muerte en el futuro.







Fueron más de 300 campos de concentración que el asesino Francisco Franco abrió en toda España para castigar y torturar a más de un millón de españoles que no eran bien vistos por los criminales fascistas del régimen, y asesinar a unos 60.000 de aquellos desdichados explotándolos físicamente, o a consecuencia del hambre, y la sed, tras extenuadores periodos de maltrato físico y psicológico, que llevó al suicido a otras aproximadamente 2.000 personas.




Capitulo I.

Año I de navegación. Primer mes solar.

Lugar desconocido. En algún punto del cosmos.


La NASA puede tener evidencia de antigua vida microbiana en Marte.

Algunas muestras recogidas en el antiguo lecho de un río seco en el cráter Jezero por Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte,  podrían conservar evidencias de vida microbiana antigua. Las  muestras tomadas el pasado año de una roca llamada Cheyava Falls, y que los científicos bautizaron como Sapphire Canyon, contiene posibles firmas biológicas, según un artículo publicado el miércoles diez de septiembre en la revista científica Nature. Una biofirma potencial es una sustancia o estructura que podría tener un origen biológico pero que requiere más datos o estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión sobre la ausencia o presencia de vida.





Absolutamente bellaca,  ruin,  demencial,   repulsiva, y fuera de toda razón, la imagen de un cromañón fascista que aprovechó la protesta de un par de dos activistas de Femen durante una misa por el cincuenta aniversario de la muerte de Franco que se celebraba en la parroquia de los Doce Apóstoles en Madrid.

El salido neandertal no se cortó a la hora de tocar los pechos de las chicas, a pesar de las reiteradas protestas de las mismas, que bajo los lemas, "Fascismo legal, vergüenza nacional" y "Al fascismo, ni honor ni gloria", se manifestaban a las puertas de la parroquia.

Ambas mujeres fueron agredidas no solo por el energúmeno fascista que portaba una bandera franquista, también por otros antidemócratas entusiastas del asesino Francisco Franco, que escupieron e insultaron a las activistas antifascistas.

El incidente, que no derivó en ninguna detención a pesar de estar la policía presente y de al menos los dos delitos aparentemente cometidos, no llegó a mayores gracias a la prudente actitud de las dos mujeres que poner fin voluntariamente a su protesta, ante el comportamiento de los intransigentes fascistas.

Una escena del machismo cutre, violento, y cobarde que se pueda imaginar, un comportamiento mas propio de un Homo antecessor, que de un hombre.


Cádiz

Fundada por los colonos fenicios de Tiro como Gadir, (recinto cerrado) en el año 1.100 a. C, esta "Tacita de Plata" es una joya histórica considerada una de las ciudades más antiguas de Europa que aún permanece habitada. Una isla situada en el extremo de una bahía que se asoma al Atlántico, siendo testigo silencioso del paso de civilizaciones que han marcado su presente.

No importa la época del año, Cádiz siempre es un buen destino para visitar, y disfrutar de sus monumentos históricos y una impresionante legado cultural, con interesantes barrios medievales.

Como todas las ciudades portuarias su esencia marinera está presente en calles y plazas, así como en el museo de la marina, pero además y muy próxima a este se encuentra su catedral, una de las perlas de la arquitectura de estilo barroco y neoclásicouna edificación del siglo XVIII y visible desde cualquier punto de la ciudad.


EL hallazgo de la ciudad íbera de Kissa en Valls, Tarragona.

Uno de los últimos hallazgos arqueológicos en nuestro país se está ubicado en la localidad catalana de Vall, en la que un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona descubrieron en 2024 los restos de la ciudad íbera de Kissa, un enclave estratégico durante las guerras púnicas.

El sitio, que se extiende por unas ocho hectáreas, presenta una estructura urbana de carácter avanzado, y una planificada distribución que contó incluso con la protección de murallas de ocho metros de ancho, un foso de 14 metros y un sistema de alcantarillado.

Durante las excavaciones se han hallado monedas púnicas y proyectiles de balista, que ponen de manifiesto el importan papel que jugo el enclave en los conflictos entre cartagineses y romanos.


El 6 de diciembre de 1978, tras el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, los españoles decidieron en referéndum, dar su visto bueno a la Constitución española ratificándola con el apoyo de casi el 92% de los españoles que participaron en el mismo en un 67% del censo, consolidando así el inicio de la democracia tras la etapa de la  dictadura franquista.


El mes de diciembre nos trae días emotivos, familiares, tiernos y muy dulces; las reuniones de Nochebuena con familia y amigos, la entrañable Navidad, las comidas de empresa, las risas, alegría y muestras de sincera amistad, dodo de un empalagoso desbordado, pero ningún día tan dulce como el día siete, en el que vamos a conmemorar el Día Mundial del Algodón de Azúcar.


Título I

De los derechos y deberes fundamentales

Artículo XVII

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

4. La ley regulará un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.







"Hay inmigraciones que provocan problemas. La inmigración musulmana es un problema serio".

Jose María Aznar. Un serio problema.


La Iglesia Católica ha declarado oficialmente que Dios no se aparece.

La Iglesia Católica ha declarado oficialmente que las supuestas apariciones de Dios en Dozulé, en Francia, en las que la divinidad pedía que se le construyera una cruz de 738 metros, no son de origen sobrenatural. (Lo que no deja de ser un alivio)

La polémica se remonta a los años entre 1972 y 1978, cuando una habitante de esta pequeña localidad de Normandía, una vecina, Madeleine Aumont, dijo ser visitada con regularidad por Jesús, quien se le había aparecido hasta en 49 ocasiones.

El pasado mes, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (máxima autoridad doctrinal de la Iglesia) revisó el caso y su conclusión ha sido que Dios está demasiado ocupado para andar de ronda exigiendo cruces, y menos aún tan descomunales.