Soy
Josemi Montalbán.
Enero/26.
Soy heredero del dolor, jornalero de sol a sol, el abuelo que no ve crecer a su nieto, la anciana que no llega a fin de mes, el niño de la Cañada Real sin electricidad otra Navidad, el perro abandonado, el toro torturado, un pobre pintor.
Soy el soldado enviado a morir, el emigrante siempre a punto de partir, el negro que llega en patera, el moro que salta la valla, la sudaca estafada y engañada del burdel, el inmigrante ilegal sin derecho a nada, olvidado por el Estado y repudiado por la sociedad, el palestino masacrado en Gaza, el judío en el ataque de Hamás, el huérfano de porvenir.
Soy el estudiante que no se puede pagar carrera, el eterno autoestopista de carretera, el cómico sin éxito, el actor secundario, aquel que nunca abrirá un telediario, el enfermo con la cama en el pasillo, el médico triplicando turno, la enfermera sin descanso, el ladrón que nunca fue de guante blanco, el de la otra acera.
Soy nigromante del antes de ayer, la pitonisa de lo que nunca cae y siempre está al caer, adivino de lo sucedido, sibila del pretérito, taumaturgo del titular pasado, el vidente tuerto, el ciego del no hay más ciego que el que no quiere ver.
Soy penar, el barco que naufraga en la mar, la mujer en el parto, el moribundo, el solitario, el que solo está, el desolado, el mendigo, el enamorado no correspondido, la enamorada esperando a su príncipe para siempre ausente, la madre que ve morir a su hijo, el desesperado, el jubilado que ve la vida pasar.
Soy solidaridad, soy humanidad, el voluntario, el pacifista, el del compromiso, el buen samaritano, el anónimo filántropo, aquel que cede el asiento en el autobús, el vecino que siempre le desea buen día, un cura obrero, sor Teresa de Calcuta, soy un hombre con dignidad.
Soy el que desea que en el mundo haya más solidaridad, más humanidad, pacifismo, soy el iluso, que confía que aún quede algún buen samaritano, algún anónimo filántropo, alguien que ceda el asiento en el autobús, un vecino que me desee buen día, un hombre con dignidad, soy.
Soy todo aquello que teme y odia la bestia fascista.
Soy, siempre seré, progresista.
Añadir comentario
Comentarios