Niñas afganas reclaman volver a las aulas

Marina Hernández.

Octubre/22

 

Un grupo de niñas afganas ha reclamado a las autoridades talibán en la provincia de Badajshán, al noreste de Afganistán, que reabran las aulas de los institutos para poder retomar sus estudios.

Cuando los talibanes volvieron al poder, tras veinte años de intervención internacional, fueron muchas las voces que advirtieron sobre el futuro de las niñas y mujeres en el país y bajo el nuevo régimen que en un principio aseguró que las niñas podrían. Sin embargo el Ministerio de Educación afgano emitió una orden en marzo de 2021 según la cual todas las niñas con edades superiores a los doce años quedaban excluidas de las clases.

Según el severo código moral talibán basado en la interpretación estricta del Corán, las mujeres siempre deben estar sometidas a la autoridad de un hombre (su padre, un hermano, el marido) y privadas de libertad para decidir sobre su propia vida.
Activistas de Badajshán han señalado que el cierre de los centros de enseñanza para la mujer tiene un impacto negativo sobre el sistema educativo y han secundado la petición de las alumnas que quieren seguir con sus estudios.
Por su parte, el jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia, Mazulden Ahmadi, ha manifestado que la decisión de abrir o no de nuevo los institutos recae en el poder central: "Si el Emirato Islámico adopta una decisión sobre la reapertura, las autoridades locales están preparadas y no tienen problema", concluyó.

Lejos de representar ninguna solución este tipo de “rebeliones” si son un rayo de esperanza cara al futuro y el papel a desempeñar por la mujer en los estados teocráticos.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios