El Centro…también llamado “La Casa”


Lector Impertinente.

Noviembre/25.

 

Desde que me aficioné a las series de espionaje con las magistrales "Oficina de infiltrados" o "Homeland", siempre busco en las diversas plataformas a las que tengo acceso, y son “casi” todas, ficciones de ese estilo.

Las aventuras de Malotru, nombre en clave del agente infiltrado Guillaume Debailly, que se mezclaban con ese amor casi imposible que sentía por Nadia El Mansour, la carismática mujer siria que conoció en una de sus primeras misiones, me tuvieron muchísimas tardes atrapado en Oriente Medio, en Irán o en Rusia en las distintas temporadas de aquella mítica serie francesa, "Oficina de infiltrados", que inició mi interés por este tipo de ficciones. La no menos mítica "Homeland", con la actriz Claire Danes (la agente Carrie Mathison) luchando contra su Trastorno Bipolar Tipo I mientras se jugaba la vida en misiones de alto riesgo acabó de convencerme.

En España, pese a la explosión de series de TV habida desde la creación de tantas plataformas de TV, no es un género que se haya cultivado mucho. La infravalorada pero interesantísima "La Unidad" es casi una excepción. Por eso agradezco tanto esta ficción de Movistar (también productora de "La Unidad") sobre el CNI español, que, aunque mucho más modesto que la CIA, el Mossad, el MI6 británico o la DGSE francesa, tiene que combatir el espionaje a España (en este caso ruso, algo de plena actualidad ahora en Europa) en esta producción que ahora se nos presenta.

Un guion potente y bien construido, escenarios naturales, una sólida dirección y las muy buenas actuaciones de Juan Diego Botto, Clara Segura, Elena Martín, Elisabet Casanovas, Tristán Ulloa o David Lorente completan un puzzle que merece la pena ver. Aunque, lógicamente, no llega al nivel de las obras maestras "Oficina de infiltrados" o "Homeland", no defraudará al amante del subgénero de ficciones de espionaje.

Una historia de agentes de la inteligencia española, su día a día profesional y personal, fuera de lo común.

Ahora me explico que al CNI se le hayan pasado los bárcenas, cerdanes & cía, no dan abasto salvándonos de Spectra, perdón, quería decir de los Servicios de Inteligencia rusos. La trama quizás sea algo muy visto con los rusos de por medio, cuando España tiene enemigos al otro lado del estrecho, aunque entiendo la decisión de no hacer esto aún, ya que recordaría un poco bastante la serie de la Unidad, cuya productora, como antes dije, es la misma que la de esta serie.

Por otra parte, los guionistas podían haberse ahorrado muchos sudores. Si querían centrar la historia en El Salvador, tienen suficiente repertorio en la vida real y la historia reciente como para una serie de espías más larga que "La que se avecina", simplemente tirando de las intervenciones encubiertas de la CIA en El Salvador.

Con un muy buen elenco, podemos presumir de buenísimos actores y actrices en España, liderado por Juan Diego Boto, sin duda en lo más alto de su carrera, sin un gesto de más, donde todos han absorbido perfectamente a sus personajes, que por fortuna son bastante creíbles. Algunas historias personales pueden sonar, pero sin llegar al cliché, o sí, pero no chirrían. Muchas veces te pone en la tesitura de ponerte en la piel de esa gente, hablo de ellos y su círculo, y sientes una profunda empatía hacia todos, qué soledad…

Es estupendo que haya producciones de este tipo en nuestra ficción. Esperemos que alguien se atreva a llevar a la pantalla novelas en español de este género como Falcó, Cazar al Capricornio, El alma de los espías, Etc
La trama es de mucha actualidad, pero tejida con otros mimbres, para que no parezca una más. Tiene un buen equilibrio entre el thriller de acción, muy digno; con diálogos bien logrados, tanto dentro del centro como en la privacidad del hogar; y sentimiento, muy de entrañas, para hacerla más accesible y creíble. Y la verdad es que lo consigue, muy buena historia, muy humana, muy recomendable. La he visto de un tirón.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios